Carreta

- Carreta

Simbolos Patrios
La Bandera
El Escudo - El Pabellon Nacional
Flor Nacional - La Guaria Morada
Arbol Nacional - El Arbol de Guanacaste
Pajaro Nacional - El Yiguirro
La Carreta Tipica
El Venado Cola Blanca
Himnos y Canciones Nacionales
Himno Nacional de Costa Rica
Himno a la Bandera de Costa Rica
Himno Patriótico del 15 de Setiembre
Patriótica costarricense
La Carreta Tipica

La carreta tipica : es el símbolo nacional del trabajo costarricense. Simboliza, con fundamento la cultura, de la paz y el trabajo, es decir humildad , paciencia, sacrificio, constancia en el afán por alcanzar los fines.

  • SIGNIFICADO: Al decir carreta, se piensa en una Costa Rica apacible, estable, paciente y efectiva en el trabajo. Es el Emblema del espíritu esforzado del pueblo costarricense.

  • La decoración incluído el yugo, es una de las genuinas manifestaciones folklóricas del pueblo costarricense. La carreta pintada, con sus típicos dibujos constituyen un fenómeno único en la historia de América. Así como también los adornos de los costados, compuertas y ruedas, en colores vivos y brillantes, constituyen una expresion artística popular, autóctona y espontánea. Puede afirmarse que no hay dos carretas pintadas exactamente iguales, siempre se dan cambios en los detalles y el acomodo de los dibujos, porque así lo exige la propia dignidad del artista. La carreta proclama la sencillez y aspiraciones de una Costa Rica rural y artesana.

  • Historia de La Carreta Tipica
    En el siglo pasado la carreta fue el medio mas usado para transportar el cafe en nuestro pais, debido a que era el medio adecuado para transitar por los pesimos caminos de aquella epoca. Segun los historiadores, la carreta tuvo su origen en algo parecido que los españoles habian traido y que se llamaba "cureña", la cual era utilizada para montar el cañon de artilleria. La carreta se usa en todo Centroamerica, sin embargo, la nuestra es la unica que se decora con figuras geometricas, flores y animales.

    Durante cien años, hasta la entrada de los vehículos, las carretas pintadas fueron el eje del movimiento económico del país. La carreta costarricense se diseñó para superar las dificultades que presentaban nuestros viejos caminos como: lodazales ,cuestas, curvas cerradas, duros pedregales, hondas, quebradas y otros. La edad de oro de las carretas puede ubicarse desde 1850 a 1935.

  • DECRETO: La carreta fue decretada Símbolo Nacional, el 22 de Marzo de 1988, mediante decreto # 18197-C, publicado en la Gaceta # 131 el 11 de Julio de 1888; en la administración del presidente Dr. Oscar Arias Sanchez.

  • carreta Costa-Rica 2018